WHERE I AM?
1. Contexto
La edad a la que puede ir dirigido este cuento es para niños/as de 2-3 años, incluso podría hacerse con niños más mayores ya que se divertirían abriendo y cerrando las pestañas que este cuento contiene.
El motivo por el que pienso que la edad ideal es de 2-3 años es porque en edades anteriores no comprenderían el objetivo del cuento, el cuál es averiguar dónde pueden estar algunos objetos como una pelota, una comba, un pingüino según en el lugar donde nos encontremos.
Los niños de 2-3 años y más mayores se dan cuenta de que debajo de esas ventanas hay una imagen que ellos tienen que averiguar, además de conseguir abrir y cerrar esta ventana.
Además, el cuento posee una variedad de colores alegres, fosforitos, distintos tonos de un color, purpurina, texturas, algodón, y esto atraerá a niños más pequeños que aunque no entiendan el objetivo de las solapas, se podría trabajar con ellos muchos objetos de los distintos lugares como son: el parque, el zoo, la playa, la ciudad y la escuela.
Pero nosotros vamos a centrarnos en la totalidad del cuento, y para ello la edad perfecta es 2-3 años.
Respecto a los temas que tratamos son los anteriormente nombrados, también intentaremos indagar en los muchos objetos, animales, transportes… que puede haber en cada uno de estos lugares.
2. Objetivos de la actividad.
- Aprender vocabulario de los distintos lugares de la vida cotidiana del niño.
- Responder a preguntas que se realizarán durante la lectura del cuento.
- Iniciarse en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
- Comprender los mensajes de otros niños y adultos en una lengua extranjera.
- Reconocer los colores primarios.
- Iniciarse en el uso oral de la lengua extranjera para comunicarse en las actividades del centro.
Algunas de las metas que se pretende conseguir especialmente es la introducción de cuentos y lecturas en una lengua extranjera.
3. Temporalización.
Esta actividad se puede llevar a cabo en varios lugares, el aula, el patio, o también tratándose un cuento que hace referencia a varios lugar, pues podríamos leer este cuento en estos lugares diferentes, siempre en la medida de los posible, ya que no podríamos ir al zoo, o a la playa a leer el cuento, pero si podríamos salir al parque, a la ciudad, o en la misma escuela como viene reflejado en el cuento.
Es preferible contar con un aula de inglés en la escuela, pero si no contamos con este aula, pues adaptaríamos la clase habitual para contar el cuento.
El tiempo aproximado de duración del cuento serán 10 minutos, o incluso menos, según el número de preguntas, respuestas… y también puede variar según la motivación que tengas los alumnos a la hora de recibir el cuento.
No se alargará mucho el tiempo, ya que los niños podrían perder interés.
4. Stories .
Hi everybody!!!
How are you?? fiiine
Do you want to teach you a story? YEEEES
What colour is the park? And the zoo? And the beach? And the city? And finally, the school?
We are going to search this objetcs in the park: Cube and shovel, the ball, the balloon and skipping.
Do you want to lift up the flange? I need a volunteer. Woooow excelent
Ok, and now we are going to search this objets at de zoo: Penguin, hippopotamus, koala and monkey.
Do you want to lift up the flange? I need an other volunteer. Woooow excelent
Ok, and now we are going to search this objets on the beach: starfish, boat, crab, rake
Do you want to lift up the flange? I need an other volunteer. Woooow excelent
Ok, and now we are going to search this objets in the city: airplane, sun, car and fountain.
Do you want to lift up the flange? I need an other volunteer. Woooow excelent
Ok, and now we are going to search this objets in the school: ABC cube, story, toys and dummy.
Do you want to lift up the flange? I need an other volunteer. Woooow excelent
We finished the activity!!!
5. Metodología.
En primer lugar colocaré a los niños todos enfrente de mí en “semicorro” todos sentados en el suelo, y yo a su altura, para que todos puedan ver bien el cuento, y oírme bien, y que ninguno de los niños pueda perderse ningún de detalle de los dibujado en el cuento.
A continuación, me dispondré a contar el cuento, a hacer preguntas a los niños, repasar los colores principales que aparecen en el cuento, hacer preguntas sobre objetos…
Cuando esté contando el cuento dejaré a los niños abrir algunas pestañas, tocar las nubes( que son de algodón)...
6. Actividades.
Podríamos llevar a cabo varias actividades para reforzar su vocabulario, algunas relacionadas con los colores, otras con los lugares, con los objetos que podemos encontrar en algún lugar…
Después de contar el cuento nos iremos cada uno a realizar una actividad individual con relación al cuento anteriormente contado.
Una actividad que podemos realizar es mostrar en un papel los 5 lugares que hemos trabajado, y que los niños coloreen su lugar favorito o preferido, y nosotros cuando vamos reforzando la actividad de los niños, nos cuenten algo que les haya pasado en ese lugar, y además nosotros podemos ir nombrando alguno de los objetos relacionados a estos lugares en inglés.
Otra actividad puede ser: colocar en un papel 10 objetos que tienen que pintar y relacionarlos con los 5 lugares que hemos trabajado en el cuento.
También podemos hacer una actividad referente a los colores, ya que cada lugar tiene impuesto un color, por lo que podemos trabajar estos 5 colores y sus correspondientes nombres en inglés, haciendo esta actividad:
- Colocamos los 5 colores en 5 rincones de la clase, cada color corresponde a un lugar, que nos lo imaginamos, y jugamos al “Simon says”, solo pueden ir al color que decimos si lo dice el educador, si dice cualquier nombre que no sea el educador los niños deberán permanecer quietos.
7. Vocabulario concreto que se quiere enseñar.
Los nombres de los 5 lugares que aparecen en el cuento:
• Zoo
• Park
• Beach
• City
• School
Y de los respectivos objetos que aparecen en el cuento:
In the park: cube and shovel, ball, balloon, skipping.
School: ABC Cube, Story, Toys and dummy.
At the zoo: Penguin, Hippopotamus, Koala and Monkey.
On the beach: Boat, Crab, Rake and starfish
City: Airplane, Sun, Car and Fountain.
Además de los colores a los que hace referencia cada lugar:
Yellow, Blue, Green, Red, Purple.
8. Vocabulario que se quiere repasar.
Objetos, lugares, colores que hemos nombrado anteriormente en el apartado 7, además de algún objeto adicional que puedan ir apareciendo en el cuento como por ejemplo: tobogán: slide, nube: cloud, árbol: tree, flor: flower, niño y niña: boy and girl, elefante: elephant, leon: lion, pato: duck, cebra: zebra, jirafa: giraffe, foca: seal, delfín: dolphin, toalla: towel, faro: lighthouse, sombrilla: parasol, castillo de arena: sandcasttle, gafas de buceo: goggles, palmera: palm tree, flotador: float, bicicleta: bicicle/bike, caja: box.
9. Materiales necesarios.
Los únicos materiales que podemos necesitar son el cuento, pupitres donde poder pintar, pinturas de colores y folios con los dibujos de la actividad para colorear.
10. Fuente.
Propia y imágenes de internet.
11. Variaciones.
Al ser un cuento propio, las variaciones pueden ser infinitas según los parámetros que se le quiera dar.
Os adjunto unas imágenes del cuento para que lo disfrutéis.
Learning with Iker.
Contexto.
La edad de los niños dependerá del objetivo final que queramos obtener con el cuento, puesto que puede ser válido a partir de 6 meses para comenzar con el abecedario, o para 2-3 años si enlazamos una historia junto con las imágenes expuestas en el cuento. Por ejemplo para niños a partir de 6 meses podemos cantarles la famosa canción del abecedario en inglés, pero no pretenderemos que se la aprendan, puesto que en el desarrollo del lenguaje, solo ha llegado a pronunciar sílabas sin sentido, y el desarrollo biológico de la memoria aún no es del todo productivo para la memorización de una canción. En cambio para los más mayores, se podrán utilizar diferentes historias y contextos adaptados a su edad.
En el caso de que busquemos que memoricen y bailen la canción del abecedario, nos ceñiremos en niños con una edad superior a los 2 años.
El contexto donde desarrollaremos la actividad dependerá igualmente de los objetivos que perseguimos.
Si lo que buscamos es el desarrollo óculo-manual en bebés (dar palmas, tocar las diferentes texturas del libro, etc.), incluiremos la canción cuando observemos que el desarrollo biológico del niño es el adecuado. En cambio, si lo que deseamos reforzar es el aprendizaje y automatización de movimientos ( +2 años), englobaríamos la actividad en la unidad de trabajo del desarrollo afectivo y motor del niño, reforzando así el trabajo individual y en grupo.
Antes del comienzo, cuando trabajemos con niños con más de dos años, debemos tener en cuenta que conozcan conceptos como point the, touch here/there, y vocabulario adicional para así introducirlos en la actividad de manera lúdica y atractiva para ellos.
En nuestro caso la actividad irá dirigida a niños con edades comprendidas entre los 2-3 años por los movimientos, gestos y bailes que realizaremos durante la actividad.
Objetivos de la actividad.
· Control y conocimiento de su propio cuerpo y posibilidades de acción, adquiriendo una imagen ajustada de ellos mismos.
· Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales (cantar, relacionarse, bailar, etc.).
· Desarrollar capacidades afectivas (trabajo en equipo)
· Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
· Iniciarse en habilidades como gestos, movimiento, ritmo.
· Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
· Aprender canciones, bailes y danzas.
· Interpretar y producir imágenes en situaciones de comunicación dirigidas o espontáneas.
Temporalización.
La actividad se llevará a cabo en una sesión de 30 minutos, siempre y cuándo los niños tengan la maduración biológica correspondientes para lograr el objetivo marcado al principio de la actividad, que como comentamos en el primer punto, dependerá de la edad escogida de la clase donde la realicemos.
La actividad podrá realizarse tanto en el aula como en el patio, siempre y cuando las condiciones espaciales y climatológicas sean favorables al contexto de nuestra actividad.
Se llevará a cabo en sesiones temporalizadas porque tenemos que tener en cuenta la organización de las otras aulas, puesto que es una actividad de movimiento y sonido, que podrá molestar a otras clases limítrofes a las nuestras.
4. Letra de la canción.
A B C D E F G
H I J K L M N O P
Q R S T U V
W X Y and Z
Now I know my ABC's
Next time won't you sing with me
H I J K L M N O P
Q R S T U V
W X Y and Z
Now I know my ABC's
Next time won't you sing with me
Metodología.
Tendremos en cuenta si saben o no realizar las acciones principales de la canción (pronunciación, maduración de los órganos fónicos) para enseñar los conceptos, si aún no los conocen.
Una vez hecho, se procederá a enseñar diferentes palabras relacionadas con sus iniciales. Por ejemplo con la A: Airplane. Con la B: Boat. Pudiendo trabajar diferentes ámbitos como los animales, los transportes, el colegio, etc.
Más tarde comenzaremos con la actividad en sí misma (ok and now, let's sing the song!!)
Comenzaré enseñando la canción por partes (please, look me and repeat) y párrafo por párrafo irán repitiendo la letra para cantarla todos juntos más tarde y poder realizar la correcta entonación de esta clásica canción.
La secuencia se repetirá cambiando solo la acción impuesta por la propia canción (ritmos y melodía). Como actividad de TPR, se contempla toda la actividad en sí misma como tal, puesto que las órdenes son dadas en la propia canción (baile, ritmo de nuevo, etc).
Actividades.
Antes de la canción, les indicaré que observen las imágenes que les he dado (letras divertidas) y que las identifiquen por tamaño (grande-pequeño) y por orden (alfabético evidentemente), tras la identificación les preguntaremos como se sienten hoy y si se sienten felices, para utilizar el refuerzo positivo y conocer si esta divertida canción les ha subido el ánimo.
En caso de que la edad de los niños sea inferior a dos años, el estado de ánimo se verá reflejado en sus actos con sus compañeros durante la actividad.
Durante la canción se harán 3 grupos y terminaremos cantándola todos juntos con un ritmo que comenzará siendo pausado, continuará acelerado y finalmente se acelerará del todo, para que observen y diferencien los distintos ritmos propuestos.
Vocabulario que se quiere enseñar.
· Acciones de la vida cotidiana.
· Estados de ánimo (a la hora del refuerzo positivo).
· Letras del abecedario.
· Órdenes concretas: touch your... point to the..., head up, be happy, move your body, etc...
Vocabulario para repasar.
The body and her parts y dance words (up, down, point to the...)
Materiales necesarios.
Hojas con imágenes de letras felices, ordenador con internet, proyector y la propia classroom o patio para la realización de la actividad.
Fuente.
Apuntes de clase, youtube and google images.
Variaciones.
Combinación de letras y números ( A-1, B-2, C-3, D-4)
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