1.
CONTEXTO:
Esta
actividad va dirigida a niños entre 1 y 2 años ya que tanto el vocabulario del
cuento como el de la actividad posterior, son fáciles de comprender y muy
adecuados para su edad.
Esta
actividad la realizaremos a mediados de curso ya que antes veremos las unidades
de programación de los colores, las frutas, los números y los días de la semana
y con este cuento reforzaremos los conocimientos que hayan adquirido.
2.
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
-Reforzar
el conocimiento de los días de la semana
-Conocer y
diferenciar diferentes frutas
-Aprender
y reforzar el conocimiento de los números
3.
TEMPORALIZACIÓN:
La
actividad se dividirá en dos espacios, el aula y el huerto. La primera parte de
la actividad consistirá en leer el cuento de la pequeña oruga glotona y se
realizará en el huerto ya que aprovechando que el libro menciona las hojas de
los árboles y el sol les enseñaremos y las hojas de los árboles y el
sol. La segunda parte de la actividad será un puzle gigante y se
llevará a cabo dentro del aula ya que al tener que hacerlo en el suelo los
niños van a poder moverse mejor y sin mancharse tanto.
4. TEXTO DEL CUENTO:
“The very hungry Caterpillar”One Sunday morning the warm sun came up and
pop! Out of the egg came a tiny and very hungry Caterpillar.
He started to look for some food.
On Monday he ate through one Apple, but he was still hungry
On Monday he ate through one Apple, but he was still hungry
On Tuesday he ate through two pears, but he was still hungry
On Wednesday he ate through three plums, but he was still hungry
On Wednesday he ate through three plums, but he was still hungry
On Thursday he ate through four strawberries, but he was still hungry
On Friday he ate through five oranges, but he was still hungry.
On Saturday he ate througt a slice of watermelon, a Candy cane, a lollipop,
a piece of chocolate cake, and a Candy. That night he had a terrible bellyache!
The next day was Sunday again. The Caterpillar ate through one nice Green
leaf, and after that he felt much better.
Now he wasn´t hungry anymore, and he wasn´t a Little Caterpillar any more.
He was a big, fat Caterpillar.
He built a small house, called a cocoon, and remained there for a long
time.
5.
METODOLOGÍA:
Primero
les diremos que vamos a bajar al huerto para leerles un cuento. Una vez en el
huerto les sentaremos en colchonetas o esterillas para que estén a gusto y
puedan oír bien el cuento. Una vez terminado el cuento les enseñaremos y
daremos hojas de los árboles para que jueguen con ellas. Les explicaremos que
durante el día vemos el sol y únicamente por la noche vemos la luna. Como el
cuento será leído mediante una oruga de peluche, les diremos que pongan
especial atención a la oruga. Una vez que hayan terminado de ver las hojas
subiremos al aula y realizaremos diferentes puzles gigantes para que ellos lo
hagan y refuercen el vocabulario del cuento. Una vez terminados los puzles se
dará por terminada la actividad. Les diremos que la actividad ha terminado y
que lo han hecho genial y nos despediremos de ellos.
6.
ACTIVIDADES:
La
actividad que realizaremos será un puzle gigante con motivo de frutas.
Pondremos una tela grande pegada al suelo con un dibujo y diferentes piezas de
cartón dibujado con velcro. Las piezas sueltas de cartón tienen el mismo dibujo
que la tela, con lo que los niños tendrán que poner la pieza de cartón encima
de su dibujo en la tela. El puzle consistirá en varias piezas de frutas de
diferentes colores (fresa (rojo), mandarina (naranja) y plátano (amarillo). Se
les explicará que deben coger las piezas de cartón y pegarlas en la
gran tela. El dibujo de las frutas está en la tela con lo que únicamente
tendrán que ponerlo en la parte de la tela que sea igual a la pieza que hayan
cogido. Según vayan necesitando nuestra ayuda les iremos ayudando y cuando
pongan bien las piezas se les hará un refuerzo positivo con palabras como
“great”, “excellent”
7.
VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR:
El sol
(sun), la luna (moon), tarta (cake), caramelo(Candy)
8.
VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR:
Los
colores(colours):
·Red
(rojo)
·Green
(verde)
·Blue
(azul)
·Naranja
(orange)
Los días de la semana (the days of the week):
·Monday (lunes)
·Tuesday (martes)
·Wednesday (miercoles)
·Thursday (jueves)
·Friday (viernes)
·Saturday (sábado)
·Sunday (domingo)
Los números (numbers):
·One (uno)
·Two (dos)
·Three (tres)
·Four (cuatro)
·Five (cinco)
Las frutas (fruits):
·Apple (manzana)
·Pears (peras)
·Plums (ciruelas)
·Strawberries (fresas)
·Oranges (naranjas)
9. MATERIALES
NECESARIOS:
·Cuento
“The very hungry Caterpillar”
·Puzle
gigante
·Colchonetas o esterillas
·Colchonetas o esterillas
10.
FUENTE:
Cuento “La
pequeña oruga glotona”
"The very hungry Caterpillar”
ISBN:
978-84-96629-68-4.
11.
VARIACIONES:
El libro
tiene varias modificaciones. Una se encuentra en la parte en la que la oruga
come mucha comida y le duele la tripa ya que en la modificación del cuento no
come los mismos alimentos y la otra modificación se encuentra en el final del
libro ya que en vez de convertirse en mariposa, la oruga se queda dentro del
capullo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario