"TEN LITTLE INDIANS"
1. CONTEXTO:
Esta actividad la desarrollaremos dentro
de la unidad de programación de “Los números”, durante la primera sesión de la
misma ya que es una actividad lúdica e introductoria con la que creemos que los
niños disfrutarán y despertarán su interés por el aprendizaje de estos. La
trabajaremos durante el primer trimestre del curso con los niños de 4 a 5 años
ya que son capaces de entender todo lo que se les dice o escuchan, además de
poder darse cuenta de los posibles problemas de pronunciación y corregirlos
correctamente.
2. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDADES:
·
Iniciarse experimentalmente
en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
·
·
Desarrollar habilidades comunicativas en lengua inglesa.
·
· Trabajar la motricidad fina a través
de las manualidades.
·
·
Fortalecer las relaciones personales.
·
·
Dar una respuesta física a la orden o instrucción emitida.
3. TEMPORALIZACIÓN:
Nuestra sesión la realizaremos justo
después de la asamblea, utilizándola como actividad principal del día. La
llevaremos a cabo en su aula habitual o en la sala de usos múltiples, en la
cual dispondremos de un lugar con mesas y sillas donde los niños puedan
realizar la actividad de expresión plástica que les vamos a proponer, además
contaremos con un lugar amplio y diáfano donde puedan hacer un círculo en el
suelo y puedan moverse sin ningún tipo de problema. La duración de la clase es
de 45 minutos, repartidos de la siguiente forma: 5 minutos destinados a la
bienvenida, de 25 a 35 minutos para la realización de la actividad y otros 5
minutos para la despedida. En estos tiempos incluimos la recogida del material
y del aula.
4. LETRA DE LA CANCIÓN:
“Ten Little Indians”
One little, two
little, three little Indians,
Four little, five
little, six little Indians,
Seven little,
eight little, nine little Indians,
Ten little Indian boys.
5. METODOLOGÍA:
Pretendemos que los niños adquieran un
vocabulario básico. En este caso, lo que queremos es que aprendan los números a
través de una canción, que es un recurso que favorece el aprendizaje y el
desarrollo de la expresión rítmico musical.
Con la música, además de aprender,
practican el vocabulario que se trabaja en la canción, la pronunciación y las
estructuras lingüísticas que se den a lo largo de toda la sesión.
Trabajar con la metodología de emplear
canciones nos ayuda a que los niños memoricen gracias a la repetición,
combinando música y ritmo. Nuestra propuesta es escenificar la canción y
caracterizarlos como a los protagonistas de la canción elegida, con creaciones
hechas por ellos mismos.
Lo primero que haremos será enseñar la
letra de la canción sin música e invitarles a que repitan ellos unas cuantas
veces con nuestra ayuda. Repetiremos tantas veces como sea necesario para que
retengan y memoricen. Después añadiremos música y visualizaremos un video que
les ayude a la compresión de lo que vamos a hacer y les permita relacionar
palabras e imágenes.
Vamos a tener en cuenta que utilizamos las
canciones con el aprendizaje como finalidad, procurando que este se produzca de
manera lúdica. Intentaremos que todas las instrucciones que vamos a dar sean e
inglés, aunque podremos emplear la lengua materna si fuera necesario. Usaremos
gestos que apoyen nuestras órdenes para que les ayuden a entenderlas.
Acompañaremos a los niños en el desarrollo de sus producciones verbalizando lo
que hacen y dando refuerzo positivo para motivarles.
Emplearemos rutinas asociadas al inicio y
finalización de la canción para que los niños identifiquen estos momentos, como
por ejemplo “It´s time to
sing” para comenzar a cantar.
Vamos a utilizar le método TPR (Total
Physical Response), en el que los alumnos entienden las órdenes e instrucciones
a través de los movimientos que se les pide. Trabajaremos con ellos la escucha
y el habla. Como detallaremos a continuación, haremos un juego parecido a
“Simon says”.
Por lo tanto, utilizarán expresión oral,
gestos, movimientos y TPR.
Introduciremos la sesión con un momento de
bienvenida y finalizaremos con una despedida.
6. ACTIVIDADES:
La actividad que vamos a realizar sirve
para que los niños aprendan los números. Consiste en cantar una canción para
enseñar el vocabulario que queremos dar a conocer, en este caso los números, a
los niños a los niños a los que va dirigida. Con esta canción pretendemos
cumplir una serie de objetivos. Además de la canción, que es la actividad
central, realizaremos otra serie de actividades que sirvan como introductorias
o para desarrollar la propia canción.
La canción que les vamos a enseñar es Ten Little Indians, en la que
se muestran los números del 1 al 10.
Lo primero que vamos a hacer es un taller de plástica, en
el que los niños elaborarán un penacho o tocado con una pluma como el que
llevan los indios en la cabeza, con cartulinas. Nosotros les ofreceremos uno
como modelo para que tengan una referencia de qué es y cómo se hace. También
colorearán y recortarán números por el contorno que les hemos marcado
previamente, y los pegarán en sus tocados.
Cuando todos tengan su penacho, les
indicaremos que se lo pongan en la cabeza como si fueran indios y les
contaremos que vamos a cantar una canción con la que vamos a aprender los
números. Como ya hemos indicado, cantaremos la canción y repetiremos hasta que
memoricen la letra o partes de ella.
Para que sea más divertido, les
colocaremos en círculo sentados como si fueran de una tribu de indios alrededor
de una hoguera fabricada por nosotras o por ellos (en otra sesión). Todos los
niños tendrán colocado su penacho en la cabeza con su número correspondiente.
Cuando se canten todos los números (Ten Little Indians), sustituiremos el
tocado al número 10 por uno con más plumas que el resto, y será el jefe indio
que dará las pautas al resto de compañeros, como si jugáramos a SImon
says. El tocado del jefe indio la hemos hecho nosotros. Seguiremos
repitiendo la canción y además el líder nos indicará una orden para que todos
la realicemos, como por ejemplo All
the numbers one se tocan la
nariz. Y cuando volvamos a cantar la canción, el niño que tiene el penacho del
gran jefe indio se lo colocará a otro niño que elija par que sea el líder, y
así hasta que pase por todos los niños.
Continuamente estamos repitiendo los
números y como ya hemos dicho, pondremos audio y video con la letra e imágenes.
Mientras cantamos la canción y jugamos al
TPR los niños estarán en movimiento y podremos dar órdenes como¡saltamos a
la pata coja!
Una vez que hemos cantado la canción y ya
han aprendido los números, podemos disponerles nuevamente en círculo para
plantearles una actividad más tranquila. La lectura de un cuento sencillo sobre
los números que refuerce el aprendizaje de lo que hemos trabajado con la canción.
Un cuento podría ser My very first book of
Numbers de Eric Carle, o One Elephant went out to play, con los que
repasaríamos de manera divertida los números.
Para finalizar, haremos una despedida
indicando que recojan el material y todas sus cosas. Les daremos las gracias
por haber participado. En otro epígrafe indicaremos qué órdenes o instrucciones
damos para que sepan que la actividad ha finalizado (la rutina que seguiremos
siempre para que sepan que es el momento de acabar).
7. VOCABULARIO
CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR:
Con esta actividad lo que se busca es que
aprendan los números y para ello los nombraremos del 1 al 10.
Acompañaremos toda la sesión, tanto taller
de plástica como desarrollo de la canción y lectura de cuento con instrucciones
para que sepan qué han de hacer en cada momento:
· Numbers
from one to ten
· Shall
we start?
· Stand
up, make a circle, sit in a circle, put your hand in your mouth, stamp your
feet, hop (up and down), paint the number …, cut .the number, stick the feather
in the cardboard.
· What
number is it?, Are you the number …?,...
8. VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR
· Hello,
how are you?
·
Colours
· Finger
puppets
· Classmate
· Children
· Glue,
paint, stick, cut out, stick in on the cardboard paper, crayon, scissors,
feather.
· Well
done, fantastic, brilliant, excellent…
·
Let´s sing, It´s time to sing, now listen and repeat.
· Lyrics
· Let´s tidy
9. MATERIALES NECESARIOS:
En el taller de plástica para realizar los
tocados de plumas que llevarán nuestros pequeños indios en la cabeza,
utilizaremos:
· Cartulinas de colores,
tijeras, pegamento, gomets para decorar, ceras de colores.
· Finger puppets
(en caso de hace otra canción)
· Rotuladores de
colores
· Pinturas para la cara (para hacer un
pintacaras)
· Cuentos en inglés
· Canciones sobre
números.
· Audio,
proyector y ordenador.
10. FUENTE:
Mucha de la información que hemos
utilizado para realizar este trabajo la hemos obtenido de los apuntes de inglés
que nos ha facilitado la profesora Alicia para la asignatura.
https://www.youtube.com/watch?v=urdg94V7NLE
11. VARIACIONES:
En el taller de plástica podríamos emplear
plumas de colores auténticas en lugar de que hacerlas con cartulina.
En cuanto a las canciones, en el apartado
anterior hemos citado las que podemos emplear porque os parecen más adecuadas a
la edad para trabajar los números. La canción de la actividad central admite
que en lugar de ser little
indians pueden ser animales.
Otra propuesta que podemos hacer es una
sesión de pintacaras de indios para que estén caracterizados como en la
temática de la canción elegida, Ten
Little Indians. Haríamos este taller antes de comenzar la canción, justo
después de que fabriquen sus penachos.
Otra actividad que podemos introducir como
variante y que sirve de apoyo a la canción es hacer u bingo de números. Cuando
estén dispuestos en corro sentados en el suelo, les entregamos tarjetas como
los cartones de un bingo, con números del 1 al 10 para que se los tachen
según los vayamos cantando en inglés. Deberán escuchar, identificar y tachar el
número correspondiente una vez reconocido.
Como última variante, proponemos hacer
Finger puppets, para interpretar la canción The fingers´ puppets. Les resulta
muy divertido cantar y jugar con las marionetas en los dedos, además cada dedo
representa a un número y a un miembro de la familia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario