CONTEXTO
Este libro, es un cuento
para niños a partir de 3 años, cuando ya se sabes más o menos los colores, ya
saben las formas que existen, los mayores ya empiezan a darse cuenta de las
mezclas de los colores, conocen diferentes sentimientos y grados de parentesco.
El contexto general de
la sesión: la sesión se realizara
OBJETIVOS
DE LA ACTIVIDAD
Lo que quiero conseguir
con esta actividad es aprender los colores, los tamaños, las formas,
sentimientos y emociones por lo que pueden pasar (miedo, alegría, enfado, estar
llorando, etc.). También sirve para introducir nuevos colores mediante mezclas.
Objetivos principales:
-afianzar los
diferentes tipos de colores
-introducirse en el
área de las figuras geométricas
-comparar tamaños y
diferenciar a la familia (madre, padre, niño)
-experimentar mezclas
de nuevos colores
-sentir los estados
emocionales de los personajes
-etc.
TEMPORALIZACIÓN
La actividad se llevará
a cabo durante todo el año escolar, en el aula, en el patio, etc. Es un cuento
que suele gustar mucho por eso lo podemos utilizar a largo plazo.
Los niños se introducen
en el mundo de los colores y sus mezclas y luego repasan los diferentes
sentimientos y grados de familiares.
LAS LETRAS (el cuento)
This is Little Yellow. He is at home with his Yellow
Mommy and Yellow Daddy. Little Yellow has a lot of friends, but his best friend
is Little Red, who lives in the opposite house.
They like to play hide and seek and
ring-a-ring-of-roses. In class, they are quiet and paying attention. After
class, they run and jump.
One day, Yellow Mommy told him: -I have to leave, wait
for me at home!
But Little Yellow went to look for Little Red to the
opposite house. The house was empty. Where was Little Red?
He looked for her, he looked for him there, he looked
for him everywhere, until, suddenly, he found him around the corner. There he
was Little Red!
Very happy they hug. The hug so hard…that they
turned Orange!
After that, they went to the park to have fun. They
got into a tunnel, they ran after Little Green, they climbed a mountain and
when they were tired, they returned home.
But Yellow Daddy and Yellow Mommy said: - You are not
our Little Yellow, you are Orange!
Red Mommy and Red Daddy said: You are not our Little
Red, you are Orange!
Little Yellow and Little Red were very sad and they
started to cry. They cried and cried, until tears fell in yellow and red.
When they finally recovered, they were as before. Will
they/mum and dad recognize us?
Yellow Mommy and Yellow Daddy were very happy to see
their Little Yellow, again. They give a close hug. They also hug very close
Little Red and…they TURNED ORANGE!!
Then they realized what had happened and ran to the
opposite house to give then the good news.
METODOLOGÍA
Entramos en clase y
empezamos con un pequeño repaso de los colores, preguntaremos “¿quién lleva hoy
el color rojo? Quién lleva el color azul? El color amarillo? Etc.” Los niños
contestarán y después les invitaremos a sentarse en asamblea, para presentarles
el nuevo cuento “Pequeño Amarillo y Pequeño Rojo”. Empezamos la lectura,
durante la lectura le invitamos a que participen y al final de la lectura, para
afianzar lo aprendido , les repartimos folios y pinturas con agua ,para que,
así puedan experimentar ellos solos , el cambio que ha ocurrido en el
libro, la transformación de amarillo y rojo en naranja. A estas edad les
fascina estas cosas, les parece mágicas y les encantan probar por sí mismos
los “experimentos “que suceden en el cuento.
ACTIVIDADES
Llevaremos a clase el
cuento adaptado, lo leeremos en alto invitando a los niños a colaborar y
después del cuento, les invitaremos a “jugar” con los colore sobre el papel
blanco.
Repartimos a cada niño
folios blancos, pinceles, vaso con agua, temperas de color amarillo y rojo,
para que experimenten la mezcla de los colores, como dos colores se convierten
en otro nuevo si se juntan, o se “abrazan”, como el cuento dice.
VOCABULARIO
CONCRETO QUE SE QUIERE REPASAR (punto 7 y 8)
Colores: amarillo,
rojo, verde, naranja
Mezclas: amarillo con
rojo resulta naranja
Otros: diferentes
sitios (en clase, en casa, en el parque, en el túnel, en la montaña),
diferentes juegos (escondite, corro, etc.), familia (mama, papa) , sentimientos
(alegría, tristeza,etc).
Como ya he dicho
anteriormente las palabras que se pueden repasar son muchas, aunque las
principales, en este caso serias los colores, como el nombre del libro lo
indica también.
Los niños aprenden a partir
de esta corta historia que les llama la atención, ya que es un cuento diferente
con formas y texturas, los colores y la maravillosa mezcla de colores que le
llama mucho la atención, en este caso ocurre a través del abrazo de los
colores.
MATERIALES
NECESARIOS
Para llevar a cabo la
actividad, necesitaremos el libro (el cuento “Pequeño amarillo y pequeño
rojo”), folios, pinturas, temperas, agua, pinceles, toallitas para limpiar,
etc.
FUENTE
VARIACIONES
El cuento original, es
el libro “Pequeño amarillo y pequeño azul", escrito por el autor Leo
Lionni, editorial Kalandraka.
Personalmente
lo he adaptado y he cambiado los nombres, para utilizar nuevos colores y nuevas
mezclas: pequeño amarillo y pequeño rojo, que formarán al pequeño naranja,
también lo hecho con texturas y formas geométricas, ya que el cuento original
no tenía formas concretas y estaba pintado con acuarelas.
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