1. CONTEXTO:
Voy a llevar a cabo esta actividad con niños de
2-3 años. Aunque venga vocabulario difícil trataré de enseñárselo antes de
contar el cuento, y de que lo entiendan con la ayuda de los dibujos y otros
utensilios que voy a utilizar para contar el cuento. Éste le contaremos cuando
estemos viendo en clase las distintas frutas, aprovechando esto para afianzar
los colores. y he elegido este cuento de Eric Carle porque me gusta mucho y,
además, trata de forma lúdica el ámbito que queremos tratar con los
niños.
2. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
-Afianzar los colores.
-Conocer el nombre, así como el color que le
corresponde, de nuevas frutas. También voy a afianzar las que ya conocen.
-Afianzar las diferencias entre el día y a noche.
3. TEMPORALIZACIÓN:
Esta actividad la llevaremos a cabo en clase, puesto
que no nos hace falta disponer de un espacio más grande para contar el cuento o
realizar la actividad que vamos a hacer después. Ocuparemos el tiempo necesario
para contarlo, y un máximo de 10 minutos para hacer la actividad posterior.
4. TEXTO DEL CUENTO:
-Once
upon a time a little egg lay on a leaf. One night, in the light of the moon,
the egg broke. And, do you know what pop out of the egg came?
-A
very hungry caterpillar.
-He
started to look for some food. On Monday, he ate trought one plum.
-On
Tuesday, He ate trought two pears.
-On
Wednesday, he ate trought three apples.
-On
Thursday, he ate trought four strawberries.
-On
Friday, he ate trought five oranges.
-On
Saturday, he ate trought one piece of chocolate cake, one ice-cream cone, one
slice of cheese, one slice of salami, one lollipop, one cupcake, one slice of
watermelon and a flower.
-The
caterpillar wasn´t hungry any more. Now he was a big, fat caterpillar.
-He
built a small house, called cocoon, around himself. He stayed inside for more
than two weeks. One day he nibbled a hole in the cocoon, pushed his way out
and…
-…He
was a beautiful butterfly who grew and flew.
5. METODOLOGÍA:
Sentaré a los niños en el suelo delante de mí para que
estén más cercanos. E incluso después puedan tocar los elementos hechos de
fieltro. Después contaré el cuento y haremos la actividad. El hecho de que
toque el cuento y sus elementos después es para que no se desconcentren y
presten atención al cuento.
Cuando vaya contando el cuento iré señalando los
dibujos que he dicho con palabras para captar más su atención.
6. ACTIVIDADES:
Les
daremos a cada niño dos frutas distintas para que las pinten del color que las
corresponde (previamente habremos repasado el color de esas frutas, y estaré
pendiente de que cuando las empiecen a pintar, sea el color de éstas). Después,
las pondremos en común y las pegaremos en un mural por colores, es decir, en
cada línea las que sean del mismo color.
7. VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR:
Caterpillar = Oruga
Hungry = Hambrienta
Moon = Luna
Egg = Huevo
Monday,
Tuesday, Wednesday, Thursday, Friday, Saturday, Sunday = Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo
Tiny
= Diminuto
Light
= Luz
Food
= Comida
Eat
= Comer
Apple = Manzana
Pear = Pera
Orange = Naranja
Plum = Ciruela
Strawberry = Fresa
Chocolate cake = tarta de
chocolate
Ice-cream = helado
Slice = loncha
Cheese = Queso
Lollipop = Piruleta
Cupcake = Magdalena
Watermelon = Sandía
Flower = Flor
Cocoon = Crisálida/Capullo
Green leaf = Hoja verde
Big = Grande
Fat = Gordo/a
Hole = Agujero
Butterfly = Mariposa
8. VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR:
Little = Pequeño/a
Morning = Mañana
One, two,
three, four, five = Uno, dos, tres, cuatro, cinco
9. MATERIALES NECESARIOS:
El cuento y sus elementos de fieltro, pinturas o
rotuladores, hojas de papel con los dibujos, pegamento, papel continuo.
10. VARIACIONES:
La variante puede ser poner unas frutas distintas, así
como otras comidas como por ejemplo:
Pineapple = Piña
Melon = Melón
Banana = Plátano
Cherry = Cereza
Steak
of meet = Filete de carne.
Biscuit = Galleta
No hay comentarios:
Publicar un comentario