1. CONTEXTO:
Una
vez terminadas las dos Canciones trabajadas en grupo, pasamos a trabajar de
manera individual EL CUENTO.
Se trata de crear un
Cuento , ya sea inventado o inspirado en otro que ya esté editado, y de
elaboración propia. De tal manera que el cuento sea una creación artesana.
En mi caso
decidí inventar el Cuento. El título que le he dado es: DUMBA
Corresponde al nombre de la protagonista, una perrita de color
blanco y negro muy simpática.
El tramo de edad
elegida para esta actividad es: 2-3 años, teniendo en cuenta que a esta edad
son capaces de entender casi todo lo que oyen en su lengua materna y
tienen gran capacidad para aprender nuevo vocabulario , con lo cual es la base
para comenzar a discriminar otras palabras en un nuevo idioma(inglés). Sin
olvidar la importancia de crear un clima afectivo
adecuado que enmarque la actividad, propiciando así la Escucha
Activa, la Observación, la Pertenencia y la Cohesión de grupo, el Valor y la Animación
a la Lectura ,el Aprendizaje de la Lengua Inglesa y el Valor de la cultura oral
a través del cuentacuentos.
- Este
cuento lo incluiremos dentro del Proyecto el MEDIO NATURAL (FAUNA Y FLORA) y su
cuidado.
- Y
en la Unidad de Programación Inicial (UPI ): CONOCER LOS ANIMALES
DOMÉSTICOS.
2. OBJETIVOS DE LA
ACTIVIDAD:
Mi propósito es lograr
un clima afectivo para que los niñ@s disfruten , de esta manera el aprendizaje
será una consecuencia natural .
El Cuento “contado
o leído” es un espacio único para establecer lazos afectivos .Para
que en la rutina del día a día haya un rincón, un lugar para la magia de la
lectura de un cuento y dar rienda suelta a la imaginación. Para en definitiva,
hacer que los niños se sientan queridos y especiales.
De 2-3 años:
- Vivenciar
sonidos(fonética) en lengua extranjera.
- Disfrutar del aprendizaje oral.
- Desarrollar la capacidad de reproducir e imitar los sonidos.
- Aprender vocabulario- sencillo en lengua extranjera.
- Adquirir el hábito del trabajo cooperativo.
- Desarrollar la sensibilidad hacia el Arte de contar y El Arte visual (Ilustraciones).
- Disfrutar de la musicalidad(tonalidades,cadencias, anticadencias, etc.) que ofrece un texto.
- Aprender a relajarse para inducirles al sueño, tras la comida.
- Disfrutar del aprendizaje oral.
- Desarrollar la capacidad de reproducir e imitar los sonidos.
- Aprender vocabulario- sencillo en lengua extranjera.
- Adquirir el hábito del trabajo cooperativo.
- Desarrollar la sensibilidad hacia el Arte de contar y El Arte visual (Ilustraciones).
- Disfrutar de la musicalidad(tonalidades,cadencias, anticadencias, etc.) que ofrece un texto.
- Aprender a relajarse para inducirles al sueño, tras la comida.
3. TEMPORALIZACIÓN:
La actividad la
llevaremos a cabo en el aula de referencia de cada grupo, tras la comida, para
favorecer el momento de la siesta. La sesión tendrá una duración de diez o
quince minutos aproximadamente. Soy consciente de que normalmente se proponen
las actividades a primera hora de la mañana, tras la Asamblea, porque es cuando
más receptivos están. Pero este trabajo lo encajo tras la comida para que de
manera transversal aprendan contenidos en el territorio de la relajación y la
calma. Donde se potencia mucho más la calidez de la palabra y el juego tonal
del relato contado (interpretado) por la educadora en un clima que favorece la
escucha.
4. TEXTO DEL CUENTO:
-This is
Dumba. It´s a dog. (Esta es Dumba. Es un perro.)
-Dumba is White and black. (Dumba
es blanca y negra.)
-It´s lunch time. Dumba likes sausaches a lot. (Es
hora de comer . A Dumba le gustan mucho las salchichas.)
-Now, Dumba is drinking water. But suddenly…(Ahora
Dumba está bebiendo agua. Pero de repente…
-Water (se cae?)fall.
Dumba is wet. (El agua se cae. Dumba está mojada)
-Do we drie? it? Now Dumba can play!! ( ¿La
secamos? Ahora Dumba puede jugar.)
-This is it is ball.?(Esta es su pelota).
-Dumba is tired. It´s sleepy. Go to sleep!! ( Dumba está
cansada. Tiene sueño. Vamos a dormir!!.)
5. METODOLOGÍA:
Sentados sobre cojines
cómodamente escucharán el Cuento de Dumba. Se necesita que el aula tenga una
temperatura adecuada y que la luz sea ténue para que los
niñ@s consigan relajarse al mismo tiempo que puedan ver el Cuento
sin dificultad y disfutar del relato , aprender y después abandonarse al sueño.
Una vez creado este ambiente pasaré a la lectura del Cuento. Para ello utilizaré
un atril de madera que me facilitará el manejo de los materiales. He realizado
un “cut outs”con velcro de tal manera que Dumba(la perrita) “viaje”
por cada página.
Todo estará listo antes
de que los niñ@s entren en el aula. Y una vez estén sentados, me pondré el
SOMBRERO de CONTAR HISTORIAS y daré comienzo al Cuento. El relato finaliza
con el Sueño de Dumba, así invitará a dormir a los niños. Y tras finalizar la
narración , sonará una melodía suave con sonidos de la naturaleza.
6. ACTIVIDADES:
La escucha
de los sonidos de la Naturaleza:
https://www.youtube.com/watch?v=x7VCuqY1yXM&list=RDeaQHHa6P5Lc&index=4
https://www.youtube.com/watch?v=x7VCuqY1yXM&list=RDeaQHHa6P5Lc&index=4
PINTACARAS: Tras
levantarse de la siesta y merendar , prolongaremos la actividad haciendo
Pintacaras de perritos , unos blancos y negros como Dumba , otros canela,
dálmata,etc. Como coincide con la hora de salida de la Escuela, es
perfecto para su realización.
7. VOCABULARIO CONCRETO
QUE SE QUIERE ENSEÑAR:
LUNCH
– TIME- SAUSAGES- WET- PLAY - TIRED
8. VOCABULARIO QUE SE
QUIERE REPASAR:
DOG- WHITE- BLACK- DRINKING- WATER- BALL- SLEEP.
9. MATERIALES NECESARIOS:
-
Atril.
-
Cuento.
-
Dumba. (cut out )
-
Música: Sonidos de la naturaleza.
-
Sombrero “mágico” y verde como la Naturaleza .
-Maquillaje
para el “Pintacaras”.
10. FUENTE:
No hay comentarios:
Publicar un comentario