1. CONTEXTO
Vamos a
llevar a cabo esta actividad con niños de 2- 3 años. Para ello hemos tenido en
cuenta tanto su desarrollo cognitivo; ya que son capaces de aprender
vocabulario rápidamente y comprender la mayor parte de nuestras explicaciones,
así como su desarrollo motor a la hora de realizar movimientos a lo largo de la
canción.
2.
· Distinguir el vocabulario relacionado
con los animales
· Mejorar su motricidad gruesa a través
de la canción.
· Adquirir soltura en la comprensión del
inglés.
· Reforzar su expresión oral.
3.
La actividad se
desarrollará en el aula de 2-3 años, ya que contamos con el espacio suficiente
para poder realizarla sin que los niños corran el riesgo de hacerse daño ni que
se entorpezcan los unos a los otros.
La actividad que hemos
propuesto la vamos a llevar a cabo en dos sesiones (una semana), pero con la
intención de seguir utilizándola a lo largo de todo el curso (aunque sea por
otros motivos creemos que es importante no dejar la canción en el olvido).
4. CANCIONES
ENNY, MEENY, MINY, MO (original)
|
EENY, MEENY, MINY, MO
(variante que utilizaremos)
|
Eeny meeny miny mo
Catch a tiger by the toe
If he
hollers, let him go
Eeny meeny miny mo.
|
Eeny meeny miny mo
Catch a (DIFERENTES ANIMALES) by the toe
If he
hollers, let him go
Eeny meeny miny mo.
|
(AUDIO)
|
(AUDIO)
|
5.
Trabajaremos en el aula
con los niños algunos animales, para ello utilizaremos la canción que
anteriormente hemos nombrado, Comenzaremos la actividad mostrándoles unos
dibujos de animales y preguntándoles si saben quiénes son y qué sonido emiten,
para ello utilizaremos siempre la lengua inglesa, a no ser que los niños no nos
entiendan, si así fuese, intentaríamos gesticular y como última opción se lo
diríamos en castellano. Una vez han aprendido los animales (perro, gato, cerdo,
tigre y vaca), les daremos unos dibujos de éstos para que los pinten y hagan
unas caretas que luego nos servirán para utilizarlas en la canción.
6.
Los materiales necesarios
para realizar esta actividad son:
- El audio y el vídeo de
la canción.
- Fotos o dibujos de los
animales que queremos enseñar.
- Dibujos de los animales
para realizar las caretas.
- Pinturas (de cera,
blandas, temperas…) y tijeras para realizar las caretas.
- Gomas o palos para las
caretas.
7.
La letra de esta
canción la podemos encontrar en la página Web de “bussongs.com o en youtube,
poniendo el titulo. Además en estas páginas
podemos visualizar un vídeo en el cual podemos apoyarnos para que los niños
adquieran el vocabulario más fácilmente.
8.
Las actividades asociadas a la canción que hemos decidido realizar son:
- Visionado de imágenes de
los animales a aprender.
- Realización de caretas para
interiorizar los conceptos.
- Juego en grupo: consiste
en poner la canción mientras los niños se mueven en círculo con las caretas de
los distintos animales puestas y cada vez nombrar un animal distinto para que
los niños que llevan la careta correspondiente se agachen a tocarse el pie
siguiendo la letra de la canción. De esta forma comprobaremos si han aprendido
el vocabulario o no. En caso negativo, se podrá repetir el juego las veces que
se crean necesarias.
9.
Con esta actividad
queremos trabajar el vocabulario relacionado con los animales, repasando
animales conocidos e introduciendo algunos nuevos:
- Perro: dog.
- Gato: cat.
- Cerdo: pig.
- Tigre: tiger.
- Vaca: cow.
10.
El vocabulario que
queremos repasar es el nombre de distintos animales mencionados en el apartado
anterior (gato y perro) y lo conseguiremos cantando la canción varias veces
para ver si los niños realmente recuerdan esos nombres. Por supuesto que
también nos servirá la canción para mejorar su expresión oral y así hacer que
en un futuro puedan comunicarse mejor.
11.
Las variaciones en esta
canción consisten en introducir el nombre de distintos animales e ir alternando
unos y otros a lo largo de la sesión. De esta forma no sólo interiorizan el
ritmo y la letra de la canción, sino que también nos sirve para trabajar los
diferentes animales. Por último, cuando nos referimos en la temporalización, a
que la canción va a ser utilizada durante todo el curso, es debido a que ésta
no solo será practicada a la hora de aprender a identificar los animales, sino
que nos servirá para a lo largo del curso elegir a los niños para ciertos
momentos que ellos consideren de importancia (por supuesto, aunque todo sea al
azar todos tendrán su momento y ninguno se quedará sin pasar por esa
situación).
No hay comentarios:
Publicar un comentario