CONTEXTO:
Esta actividad la podemos desarrollar dentro de la unidad de
programación que trabajamos en el aula, en este caso “Los animales” (de
granja). Animals es algo que apasiona a los niños y además en
la enseñanza del Inglés en Educación Infantil, es uno de los temas que nos
marcan los objetivos y contenidos a tratar. Debemos tener en cuenta que es una
temática que forma parte del entorno que les rodea, supone un centro de interés
para trabajar con ellos.
Podemos aprovechar la primera sesión de la programación para
presentarles los animales que viven en una granja. Los niños probablemente
conocen a numerosos animales pero es conveniente que distingan entre animales
de compañía, de granja, de la selva, según el momento evolutivo.
La trabajaremos en el primer trimestre, para fomentar desde el inicio de
curso su conocimiento, interés y respeto por los animales. Además lo que nos
permite este cuento es ampliar y reforzar su vocabulario en inglés.
La lectura del cuento irá dirigida a niños de 5 a 6 años, que usan la
gramática de manera correcta, y empiezan a leer y a escribir.
Incluso podríamos llevarla a cabo con niños de 4 a
5 años, ya que son capaces de entender todo lo que se les dice o escuchan,
además de poder darse cuenta de los posibles problemas de pronunciación y
corregirlos correctamente.
De la lectura del
cuento:
· Iniciarse
experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
· Desarrollar
habilidades comunicativas en lengua inglesa.
· Escuchar
atentamente la lectura de textos sencillos para comprender la información y
ampliar el vocabulario.
· Conocer a los
animales de granja
· Fortalecer las
relaciones de amistad (por la temática)
Con
las actividades asociadas a la lectura del cuento:
· Representar por
medio de la expresión plástica cuentos sencillos.
· Desarrollar la
motricidad fina a través de las manualidades.
· Dar
una respuesta física a la orden o instrucción emitida.
La sesión la podemos realizar nada más terminar la asamblea de por la
mañana, utilizándola como actividad principal del día. En el caso de que
tengamos un aula de inglés será allí donde realicemos la actividad, y al ser la
lectura de un cuento, se hará en el rincón de los cuentos. Si no disponemos de
aula de inglés, la llevaremos a cabo en el rincón de lectura de su aula
habitual. Para que los niños se puedan colocar cómodos para ver el cuento y la
cara del profesor.
Cuando procedamos a las actividades asociadas a la lectura del cuento,
igualmente se harán en el aula en mesas y sillas para que hagan la actividad
plástica y luego en un espacio para desarrollar el resto de la actividad para
que se puedan mover. La duración de la sesión es de 45 minutos, distribuidos de
la siguiente manera: 5 minutos para la bienvenida donde les contamos qué vamos
a hacer y que se coloquen para la lectura del cuento. De 25 a 35 minutos
para la lectura y realización de la actividad y otros 5 minutos para la
despedida. En estos tiempos se incluye la recogida del material y del aula.
Once upon a time there was a farm where Benjamin, a
little lamb, lived.
The lamb was very happy and
he had fun with animals. Every day was a party.
He grew up jumping,
laughing and playing.
He was always with his mom.
This mother told him: -
“Don´t go away from the stable”. In the city there are a lot of
dangers.
But Benjamin went away and left behind the cow, the donkey, the sheeps and the cock. The cock sang and sang, he had a large beak.
Benjamin ran with the beautiful butterflies with colours. The butterflies told him: - “We will show you beautiful things”.
It was night and Benjamin didn´t know how to go back home. He was alone. He was far from the farm. He was afraid.
Suddenly a surprise! He saw a family with two children.
The family took the little lamb with them at home.
Benjamin played in the bathroom with the water and the soap.
The lamb slept on a bed he put on a pyjama.
There were a lot of toys and books.
Tomas and Juanita went to school and Benjamin stayed at home drinking a bottle of milk and reading interesting stories.
Benjamin was a very important little lamb.
Benjamin played with the children in the park. There were a snail and flowers. Benjamin ran behind a ball.
The children´s parents, while watching them playing, thought that they should take the little lamb back home.
Everyone was happy. They were great friends.
The lamb was on his farm with his mother who was worried because Benjamin had been disobedient.
The End
Lo que pretendemos es que los niños adquieran un vocabulario básico y
afiancen palabras que ya conocen. Les nombraremos animales y verbos para que
empiecen a introducir acciones a su vocabulario. Lo vamos a hacer a través de
un cuento, que es un recurso que favorece el aprendizaje y fomenta la atención
de los niños. Nuestro objetivo es que disfruten viendo las imágenes y que parezca
que leen.
Dependiendo de la edad, si lo dirigimos a niños de 4 a 5 años no importa
que el texto del cuento esté escrito en español. Pero si lo dirigimos a niños
de 5 a 6 años que ya empiezan a leer y escribir es conveniente que les pongamos
el texto en inglés para que relacionen imágenes y palabras. Podrán ver
estructuras lingüísticas durante la sesión que poco a poco irán interiorizando.
El texto es breve y con grandes dibujos. Por el formato del libro Little
Lamb Benjamin, podemos emplear un atril o algún soporte para manejarlo
mejor.
Debemos permitir que los niños participen en la lectura del cuento,
interactuar con ellos, que señales cosas que nombramos, incluso si cuando hacen
la actividad asociada al cuento terminan antes que otros, les podemos dejar el
cuento a la vista para que lo vean y hagan un repaso visual.
Lo primero que haremos será proceder a la lectura del cuento e
invitarles a participar con orden cuando les nombremos cosas o hagamos
preguntas sobre lo que estamos viendo.
La finalidad de la lectura del cuento es el aprendizaje, de manera
lúdica. Emplearemos instrucciones en ingles aunque si vemos que algo no
comprende, podremos utilizar la lengua materna en último caso, pues es
preferible que nos apoyemos en las imágenes del cuento.
Daremos refuerzo positivo y verbalizaremos todo aquello que nos indiquen
para motivarles. A la hora de iniciar el cuento, emplearemos estructuras para
que identifiquen que es el momento de la lectura. “Let´s Reading.”
En una de las actividades posteriores a la lectura
emplearemos el método TPR (Total Physical Response), para que mediante gestos y
movimientos, entiendan las órdenes.
La actividad central es la lectura del cuento que hemos indicado para
hablar de los animales de la granja. Después realizaremos actividades asociadas
a la lectura y temática del cuento.
El cuento que les vamos a enseñar es Little lamb Benjamin,
en el que se muestran las peripecias de un corderito desobediente que se escapa
de la granja en la que vive y aparece en la ciudad.
Después de asegurarnos de la comprensión del cuento, procederemos a la
actividad plástica, en la que los niños deberán recortan unas caretas con las
caras de los animales que están dibujadas en unas cartulinas blancas y que
deberán colorear.
Les ofreceremos un modelo para que vean cómo ha de realizarse, además de
indicarles paso por paso lo que tienen que hacer. Colorear, cortar…pegar la
careta en el palo de polo que se le da a cada uno.
Una vez acabadas las caretas cada uno será un animal y juego consiste en
preguntarles de manera individual para que nos digan qué animal es cada uno y
qué sonido hace ese animal. Luego jugaremos al Simon Says para
que mediante órdenes los niños se agrupen y sigan la pauta que les damos: Who
is a cow?, All the cats run to the wall!.
Como final de la sesión, nos despediremos indicando que recojan el
material y sus cosas. Daremos las gracias por su participación. Identificarán
la señal o la orden que significa que la actividad ha terminado (la
especificamos en otro apartado).
Con esta actividad lo
que se busca es que los niños amplíen su vocabulario, qué animales pueden
encontrar en una granja y qué sonido hace cada animal.
Acompañaremos toda la sesión, tanto taller de plástica como desarrollo
de la canción y lectura de cuento con instrucciones para que sepan qué han de
hacer en cada momento:
· Animals/
animals
· Sit
down please/siéntense por favor
· Colour
the cardboard/coloreen la cartulina
· Cut
the cardboard/corten la cartulina
· Stand
up, make a circle, sit in a circle, hop (up and down), paint the mask, stick
the mask/levántense, hagan un círculo, siéntense en un círculo, salten a la
pata coja, pinten la careta, peguen la careta.
· What´s
this?/ what the animal is this?/ ¿Qué es esto?, ¿Qué
animal es este?
· How
does this animal?/¿Qué hace este animal?
· Run,
play, take, sleep… /corer, jugar, coger, dormer…
· Little,
beautiful, farm, stable…/pequeño, lindas, granja, establo…
· Hello,
how are you?/Hola, ¿cómo estáis?
· Shall
we start?/¿empezamos?
· Colours/colores
· Finger
puppets/marionetas para los dedos
· Classmate/compañero/a
de clase
· Children/niños/as
· Glue,
paint, stick, cut out, stick in on the cardboard paper, crayon,
scissors/pegamento, pintar, pegar, cortar, pegar en la cartulina, pintura de
cera, tijeras.
· Well
done, fantastic, brilliant, excellent…/bien hecho, fantástico, brillante,
excelente.
· Let´s
reading, It´s time to reading/ es hora de leer.
· Let´s
tidy/recoger, ordenar.
En el taller de plástica de las actividades, utilizaremos:
· Cartulinas de
colores, tijeras, pinturas de colores
· Finger
puppets
· Rotuladores de
colores
· Pinturas para la
cara (para hacer un pintacaras)
· Cuentos en inglés
· Canciones sobre
animales
· Audio, proyector
y ordenador.
Mucha de la información que hemos utilizado para realizar este trabajo
la hemos obtenido de los apuntes de inglés que nos ha facilitado la profesora
Alicia para la asignatura.
En el caso del cuento, he utilizado el cuento realizado para el módulo
de expresión. Ha sido un cuento inventado en el que se busca que identifiquen
los animales y su hábitat, los afectos y la amistad y que hay que ser
obedientes (el corderito desobedece a su mamá, se escapa y se pierde).
No he empleado webs para obtener información sobre el texto ni el
formato, solo búsqueda de alguna imagen para hacer las ilustraciones del cuento
(Google, imágenes VARIACIONES:
Como posibles variantes a esta actividad de lectura y creación de
máscaras, podemos hacer un taller para fabricar Finger puppets con las caras de
los animales y jugar a que digan sencillas frases y hacer un pequeño
cuento. Cada uno representará a un animal y nos inventaremos una historia
sencilla.
También podemos buscar canciones de animales para escuchar la letra y
cantar con los niños para afianzar vocabulario. A la vez, para que estén
caracterizados podemos hacer un pintacaras donde cada uno esté pintado con la
cara de una animal.
Podemos hablar de qué
mascota nos gustaría tener y hacer un mural entre todos con dibujos realizados
previamente por los niños de muchos animales y poner los nombres de cada animal
en inglés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario