1.
CONTEXTO:
Esta actividad va dirigida hacia niños
entre 3 - 4 años, ya que pueden intuir el significado de palabras y expresiones
extranjeras.
2. OBJETIVOS DE LA
ACTIVIDAD:
Los
objetivos principales son:
· Desarrollar
habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión
· Iniciarse
experimentalmente en el
conocimiento oral de una lengua extranjera
Otros
objetivos que podemos observar son:
· Reforzar la
atención
· Reforzar la
imaginación
· Conocer/ampliar
vocabulario sobre la ciudad, los oficios, los días de la semana, los colores y
las formas
· Animar a la
lectura
· Conocer el
sentido de un diario
· Trabajar las
rutinas
· Trabajar los
hábitos de alimentación, higiene y sueño
3.
TEMPORALIZACIÓN:
Este cuento se puede realizar en
cualquier momento del año.
Durante el día, esta actividad puede realizarse antes de la hora de la
siesta o a la hora establecida de los cuentacuentos.
4. TEXTO DEL CUENTO:
Reveria
is a city full of activity. People go from here to there, and they always have
something to do. But if you cross out with one of them, they will always give
you a greeting.
Every morning, Mr. Baker goes to work very early
in the morning, eve earlier than the sun.
Then, Sir Banker comes. He´s a very busy man,
and he always has work to do
We can see too Miss Hairdresser, she is very
punctual, and she doesn´t like making people wait.
Mr. Sweeper comes back home. He has been working
all night and he needs to rest.
But from all the nooks of the city there´s one
very calm were nobody goes there… The library.
In the library there are lots of big bookshelves
with a lot of books of all types: About love, about scary, about the space and
spaceships…
But from all the books, there´s one very old and
worn which is on a table. Inside it is written: “Fluki´s diary”
(Inside the diary)
On Monday, I didn´t want to do anything, so I
stayed all the day lying on my favourite stone.
On Tuesday, I met with my friend Mili; we were
all the afternoon hunting bugs.
On Wednesday, I was cooking my favourite meal:
Stewed thistle, mud balls and frogs mucus sauce.
On Thursday, I went to have a bath on the big
green lake that is near Castolia, the nearest city to Reveria.
On Friday, it was raining all the day, so I was
reading adventure books.
On Saturday, I wrote a love letter to Cuqui, I
love her so much, she is so pretty…
On Sunday, I went, to the funfair in the center
of the city. I enjoyed a lot!
The night has come to Reveria, and it´s time to
come back home. Mum and dad will be worried
5. METODOLOGÍA:
Antes de realizar la actividad, preparo el espacio para el
cuentacuentos. Siento a los niños en un semicírculo en el suelo y salgo del
aula. Espero unos instantes y entro en la clase con una mochila a la espalda
(para crear una ambientación previa para introducir el cuento)
Saludo a los niños y les pregunto qué tal están, y les digo que estoy
muy cansada porque soy una aventurera que va de aquí para allá recorriendo el
mundo coleccionando historias. Les pregunto a los niños si quieren que les
cuente una de mis historias favoritas, entonces, empiezo a buscar por el aula
el cuento. Al encontrarlo, comienzo a leerlo. Durante la lectura, les iré
realizando preguntas abiertas para mantener la atención de los niños a la par
que interactúo con ellos. Como apoyo al cuento, utilizo una marioneta la cual
hace más divertido la historia. Después del cuento, procederemos a realizar
alguna actividad en relación con el cuento (Las actividades aparecen en el
punto siguiente).
6.
ACTIVIDADES:
Las
actividades planteadas para realizar después de la lectura del cuento son las
siguientes:
· Pintar su propia
ciudad
· Pintar cómo representarían
diferentes oficios
· Hacer su propio
diario, al no saber aún escribir, lo harían con dibujos
La
actividad a desarrollar será la de hacer su propio diario:
Tras
la lectura del cuento, ofreceremos al niño a hacer su propio diario. Para ello,
daremos a cada niño 2 folios doblados por la mitad y grapados o atados con un
cordel, y dejaremos que los niños dibujen en él. Después podremos el nombre de
cada uno y podrán llevárselo a casa
7.
VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR:
· Partes/edificios
de la ciudad: En el cuento aparece hospital (hospital), castle
(castillo), hall (ayuntamiento)/museum (museo), school (escuela), library
(biblioteca), park (parque)/forest (bosque), beach (playa), lighthouse (faro),
fire station (estación de bomberos)
· Profesiones: En
el cuento aparece baker (panadero), banker (banquero), hairdresser
(peluquero/a), sweeper (barrendero)
· Colores: Red
(rojo), blue (azul), Green (verde), purple (morado), yellow (amarillo), pink
(rosa), orange (naranja), Brown (marron)
· Formas: Circle
(circulo), square (cuadrado), triangle (triángulo)
8. VOCABULARIO QUE SE
QUIERE REPASAR:
. Partes/edificios de la ciudad: En
el cuento aparece hospital (hospital), castle (castillo), hall (ayuntamiento)/museum
(museo), school (escuela), library (biblioteca), park (parque)/forest (bosque),
beach (playa), lighthouse (faro), fire station (estación de bomberos)
1 Profesiones: En el cuento aparece baker (panadero),
banker (banquero), hairdresser (peluquero/a), sweeper (barrendero)
Colores: Red (rojo), blue (azul), Green
(verde), purple (morado), yellow (amarillo), pink (rosa), orange (naranja),
Brown (marron)
Formas: Circle (circulo), square
(cuadrado)
9. MATERIALES NECESARIOS:
Para realizar alguna de las actividades mencionadas, bastaría con folios
o papel continuo y pinturas de madera o de dedos.
10. FUENTE:
Ninguna, ya que el cuento ha sido invención mía
11.
VARIACIONES:
En principio no habría ninguna variación, pero se pueden cambiar las
hojas del diario y añadir hojas sobre algún otro tema que se quiera tratar
No hay comentarios:
Publicar un comentario