1.
CONTEXTO:
Este
cuento y posterior actividad, lo llevaré a cabo dentro de la unidad de
programación de “Los animales”, durante la primera sesión de la misma, ya que
es una actividad lúdica, atractiva e introductoria que considero que
despertará su interés por el aprendizaje de estos. La trabajaré durante el
primer trimestre del curso con los niños de 3 a 4 años puesto que son capaces
de comprender, además de poder darse cuenta de los posibles problemas de
pronunciación y corregirlos correctamente.
2. OBJETIVOS DE LA
ACTIVIDAD:
·
Iniciarse experimentalmente en
el conocimiento oral de una lengua extranjera.
· Desarrollar
habilidades comunicativas en lengua inglesa.
· Afianzarse
en el conocimiento de los animales
· Trabajar
la motricidad fina a través de las manualidades.
3.
TEMPORALIZACIÓN:
Dicha
sesión la llevaré a cabo justo después de la asamblea, utilizándola como
actividad principal del día. Se realizará en su aula habitual, en la cual habrá
un lugar con mesas y sillas donde los niños puedan realizar la actividad de
expresión plástica, además contaré con un rincón de lectura amplio y diáfano
donde puedan hacer un círculo en el suelo. La duración de la clase es de 45
minutos, repartidos de la siguiente forma: 5 minutos destinados a la
bienvenida, de 25 a 35 minutos para la realización de la actividad y otros 5
minutos para la despedida. En estos tiempos incluimos la recogida del material
y del aula.
4. LETRA DEL CUENTO:
1. During
a cold morning,
The bear Federico was still asleep;
When somebody knocked at his door…
Knock, knock
Who´s there?
2. With
a bald head,
There she was the turtle Bernarda.
She greeted the generous Federico,
And she asked for a hat;
And he saw that she was very cold,
He gave his hat.
3. Later,
Federico was hungry,
And when he prepared something yummy to eat…
Knock, knock
Who´s there?
4. There
was his friend Clío;
A rabbit with long ears and an empty stomach.
He knew that he was hungry
And that would really taste very well;
Federico was very generous
And he gave him his carrot.
5. Federico
though that in the afternoon,
He would go for a walk, and when he was putting
on his gloves…
Knock, knock
Who´s there?
6. There
was his neighbor Miguelo;
A mouse with a long moustache
And cold hands as the ice.
They spoke about the very cold winters,
And he saw his small hands,
The bear gave his best pair of gloves.
7. Federico
put on his scarf,
And he went out as fast, as a centipede walks.
And there she was, at his door;
The piglet Estela, that had a terrible toothache.
And she needed a franel scarf.
8. Estela
went away and then the canary Manuela came,
The bear looked surprised because he had nothing
more to give.
But Manuela didn´t come to ask for anything,
But to take him behind his house.
9. SURPRISE!!!
The turtle Bernarda, the rabbit Clío, the mouse
Miguelo,
The piglet Estela and the canary Manuela say.
The bear Federico couldn´t believe it,
All his friends were there to make.
With his help an enormous snowman with gloves!!
5.
METODOLOGÍA:
Lo
que pretendo con este cuento es que los niños adquieran un vocabulario básico,
en este caso especialmente sobre los animales y algunas prendas de ropa
que se utilizan en invierno, ya que es un recurso que favorece el aprendizaje y
la comprensión, debido a la asociación de ideas con las imágenes.
Lo
primero que haré, es hacerles un recordatorio básico de los animales que se van
a trabajar en el cuento y les introduciré nuevo vocabulario acerca del invierno
de una forma lúdica que atraiga su atención; la caja misteriosa.
Durante
la exposición del cuento, intentaré contarlo en vez de leerlo, ya que así
mantengo el contacto visual con los niños. Les animaré a que repitan las
estructuras que normalmente aparecen en el cuento, como: “knock, knock” y
“Who´s there?”
Tanto
en la lectura del cuento como durante la actividad plástica; dramatizaré,
modularé la voz, pondré caras,… para que los niños entiendan mejor lo que les
quiero decir en todo momento.
Introduciré
la sesión con un momento de bienvenida y finalizaré con una despedida de 5
minutos cada una.
6.
ACTIVIDADES ASOCIADAS CON EL CUENTO:
Nos
colocaremos en el rincón de lectura, haciendo un semicírculo a mi alrededor. A
continuación, realizaremos una actividad previa donde les mostraré unos
peluches u objetos de los animales que se van a trabajar en el cuento, haciendo
un breve recordatorio de los mismos: un oso, una tortuga, un conejo, un ratón,
un cerdo y un pájaro. Además, sacaré de una caja misteriosa los objetos
que el protagonista del cuento regala a sus amigos, así como: un gorro, una
zanahoria, unas manoplas y una bufanda y me tendrán que decir para que se
utiliza cada objeto.
Una
vez he introducido el cuento y los niños conocen los conceptos básicos que se
van a trabajar en el mismo, comenzaré a contar el cuento titulado: “The bear generous”;
utilizando gestos, modulaciones de la voz,… como he indicado anteriormente.
Después de la lectura de dicho cuento, abandonaremos dicho rincón y nos
colocaremos en el espacio donde habrá mesas y sillas, donde les plantearé un
taller de plástica, en el cual realizarán su propio muñeco de nieve, para que
se lo puedan llevar a casa y regalárselo a la persona que ellos quieran, como
hicieron los amiguitos de Federico. Les ofreceré un modelo para que tengan
una referencia de qué es lo que tienen que hacer. Les repartiré todo el
material a cada niño y les iré explicando su realización paso por paso. En este
momento, sacaré de la caja misteriosa unas orejeras, les diré su significado y
les explicaré su utilidad, ya que el muñeco de nieve que tienen que hacer en
vez de gorrito tiene unas bonitas orejeras.
Mientras
los niños, realizan su muñeco de nieve, iré pasando por todas las mesas para
ayudarles en todo lo que necesiten y reforzar su trabajo.
Una
vez hayan acabado su muñeco, pediré voluntarios para que nos muestren a toda la
clase sus elaboraciones y les formularé preguntas tales como: ¿Cómo se
llama tu muñeco?, ¿de qué color es su bufanda?, ¿y sus orejeras?, ¿a quién se
lo vais a regalar?,…
Finalmente,
les indicaré que recojan todo el material utilizado y les daré las gracias por
su participación y me despediré hasta la clase siguiente.
7.
VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR:
Como
tema principal, quiero trabajar los animales:
Oso: bear
Tortuga: turtle
Conejo: rabbit
Ratón: mouse
Cerdo/cerdita: pig
/ piglet
Canario: canary
Además,
también se trabajará vocabulario relacionado con el cuento:
Gorro: hat
Guantes: gloves
Bufanda:
scarf
Zanahoria:
carrot
Muñeco
de nieve: snowman
8.
VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR:
· Hello,
how are you?
· Las
formas imperativa de los verbos durante el taller de muñecos de nieve
· Refuerzos
positivos como; Well done, fantastic, excellent,…
·
Bye, thacks,...
9.
MATERIALES NECESARIOS:
· Rollos
de papel higiénico, envueltos con una tira de papel.
· Botones
de diferentes colores y tamaños.
· Limpiapipas
· Pompones
· Fieltro
· Tijeras
· Pegamento
· Rotuladores
o pinturas de colores
10.
FUENTES:
11.
VARIACIONES:
En
vez de realizar un muñeco de nieve por persona, podemos hacer que todos los
niños de la clase colaboren en la elaboración de un muñeco gigante que nos
acompañará en nuestro rincón del inglés durante todo el invierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario