CONTEXTO
Hemos dirigido las actividades a los niños de
2-3 años, ya que entienden casi todo lo que oyen y son capaces de aprender
nuevo vocabulario con rapidez.
Nuestras actividades se encuentran incluidas
dentro de la unidad de trabajo ‘el cuerpo’, que se trabajará durante una
semana. Nuestras actividades se realizarán el primer día para que los niños
tengan un primer contacto con el tema a tratar.
OBJETIVOS
- Reconocer
las distintas partes del cuerpo.
- Aprender/
Reforzar vocabulario.
- Perfeccionar
la motricidad gruesa.
TEMPORALIZACIÓN
La actividad se realizará en el aula de 2-3
años y el juego ‘Simon says’ en el aula de psicomotricidad para que los niños
se muevan con más libertad.
En principio, todas las actividades se
realizarán el mismo día pero, si no diese tiempo, dejaríamos el ‘Simon says’
para iniciar el día siguiente.
LETRA DE LA CANCIÓN
Head and shoulders,
knees and toes, knees and toes.
Head and shoulders,
knees and toes, knees and toes.
Eyes and ears and
mouth and nose,
Head and shoulders,
knees and toes, knees and toes.
METODOLOGÍA
Iniciaremos la actividad entregando dibujos a
los niños con las distintas partes del cuerpo que queremos enseñar.
A continuación, nombraremos todas las partes y
las señalaremos en nuestro propio cuerpo.
Después de esto, les explicaremos que tienen
que unir los dibujos que sean iguales y nosotras lo haremos en la pizarra para
que vean si lo han hecho bien o, en su defecto, si no hubiera pizarra, en un
mural colgado en la pared. Mientras unen los dibujos pondremos la canción de
fondo para que se vayan familiarizando con ella.
La actividad central será aprender la canción.
Primero enseñaremos la letra sin música las veces que sea necesario y, después,
empezaríamos a cantarla con música, también se repetirá las veces que se
consideren necesarias.
Para finalizar, jugaremos a ‘Simon says’ para
comprobar si han aprendido el vocabulario y dónde están situadas las partes del
cuerpo trabajadas y para reforzar vocabulario que ya conocen.
ACTIVIDADES ASOCIADAS
- Dibujo
del cuerpo humano para reconocer y unir las partes del cuerpo.
- Juego
‘Simon says’
VOCABULARIO
CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR
- Head:
cabeza.
- Shoulders:
hombros.
- Knees:
rodillas.
- Toes:
pies.
- Eyes:
ojos.
- Ears:
orejas.
- Mouth:
boca.
- Nose:
nariz.
VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR
- Tocuh:
tocar.
- Move:
mover.
- Close:
cerrar.
- Otras
partes del cuerpo que ya conozcan.
MATERIALES
NECESARIOS
- Fotocopias
del dibujo del cuerpo humano (proporcionadas por el profesor).
- Lápices
para unir los dibujos.
- Ordenador
para poder reproducir la canción y su vídeo.
VARIACIONES
- Si
no disponemos de pizarra para hacer el dibujo y corregirlo, realizaríamos un
mural.
- Si
no diera tiempo a realizar todas las actividades el mismo día, iniciaríamos la
sesión del día siguiente con el ‘Simon says’.
- En
el juego ‘Simon says’ añadiríamos, además del vocabulario de la canción,
órdenes y otras partes del cuerpo que ellos ya conocen.
Aquí tenemos las
partes del cuerpo: Ç
No hay comentarios:
Publicar un comentario