Contexto.
La edad
de los niños dependerá del objetivo final que queramos obtener con el cuento,
puesto que puede ser válido a partir de 6 meses para comenzar con el
abecedario, o para 2-3 años si enlazamos una historia junto con las imágenes
expuestas en el cuento. Por ejemplo para niños a partir de 6 meses podemos
cantarles la famosa canción del abecedario en inglés, pero no pretenderemos que
se la aprendan, puesto que en el desarrollo del lenguaje, solo ha llegado a
pronunciar sílabas sin sentido, y el desarrollo biológico de la memoria aún no
es del todo productivo para la memorización de una canción. En cambio para los
más mayores, se podrán utilizar diferentes historias y contextos adaptados a su
edad.
En el
caso de que busquemos que memoricen y bailen la canción del abecedario, nos
ceñiremos en niños con una edad superior a los 2 años.
El
contexto donde desarrollaremos la actividad dependerá igualmente de los
objetivos que perseguimos.
Si lo que
buscamos es el desarrollo óculo-manual en bebés (dar palmas, tocar las
diferentes texturas del libro, etc.), incluiremos la canción cuando observemos
que el desarrollo biológico del niño es el adecuado. En cambio, si lo que
deseamos reforzar es el aprendizaje y automatización de movimientos ( +2 años),
englobaríamos la actividad en la unidad de trabajo del desarrollo afectivo y
motor del niño, reforzando así el trabajo individual y en grupo.
Antes del
comienzo, cuando trabajemos con niños con más de dos años, debemos tener en
cuenta que conozcan conceptos como point the, touch here/there, y vocabulario
adicional para así introducirlos en la actividad de manera lúdica y atractiva
para ellos.
En
nuestro caso la actividad irá dirigida a niños con edades comprendidas entre
los 2-3 años por los movimientos, gestos y bailes que realizaremos durante la
actividad.
Objetivos de la actividad.
·
Control y conocimiento de su propio cuerpo y
posibilidades de acción, adquiriendo una imagen ajustada de ellos mismos.
·
Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades
habituales (cantar, relacionarse, bailar, etc.).
·
Desarrollar capacidades afectivas (trabajo en equipo)
·
Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes
lenguajes y formas de expresión.
·
Iniciarse en habilidades como gestos, movimiento,
ritmo.
·
Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de
una lengua extranjera.
·
Aprender canciones, bailes y danzas.
·
Interpretar y producir imágenes en situaciones de
comunicación dirigidas o espontáneas.
Temporalización.
La
actividad se llevará a cabo en una sesión de 30 minutos, siempre y cuándo los
niños tengan la maduración biológica correspondientes para lograr el objetivo
marcado al principio de la actividad, que como comentamos en el primer punto,
dependerá de la
edad escogida de la clase donde la realicemos.
La
actividad podrá realizarse tanto en el aula como en el patio, siempre y cuando
las condiciones espaciales y climatológicas sean favorables al contexto de
nuestra actividad.
Se
llevará a cabo en sesiones temporalizadas porque tenemos que tener en cuenta la
organización de las otras aulas, puesto que es una actividad de movimiento y
sonido, que podrá molestar a otras clases limítrofes a las nuestras.
4.
Letra de la canción.
A B C D E F G
H I J K L M N O P
Q R S T U V
W X Y and Z
Now I know my ABC's
Next time won't you sing with me
H I J K L M N O P
Q R S T U V
W X Y and Z
Now I know my ABC's
Next time won't you sing with me
Metodología.
Tendremos
en cuenta si saben o no realizar las acciones principales de la canción
(pronunciación, maduración de los órganos fónicos) para enseñar los conceptos,
si aún no los conocen.
Una vez
hecho, se procederá a enseñar diferentes palabras relacionadas con sus
iniciales. Por ejemplo con la A: Airplane. Con la B: Boat. Pudiendo trabajar
diferentes ámbitos como los animales, los transportes, el colegio, etc.
Más tarde
comenzaremos con la actividad en sí misma (ok and now, let's sing the song!!)
Comenzaré
enseñando la canción por partes (please, look me and repeat) y párrafo por
párrafo irán repitiendo la letra para cantarla todos juntos más tarde y poder
realizar la correcta entonación de esta clásica canción.
La
secuencia se repetirá cambiando solo la acción impuesta por la propia canción
(ritmos y melodía). Como actividad de TPR, se contempla toda la actividad en sí
misma como tal, puesto que las órdenes son dadas en la propia canción (baile,
ritmo de nuevo, etc).
Actividades.
Antes de
la canción, les indicaré que observen las imágenes que les he dado (letras
divertidas) y que las identifiquen por tamaño (grande-pequeño) y por orden
(alfabético evidentemente), tras la identificación les preguntaremos como se
sienten hoy y si se sienten felices, para utilizar el refuerzo positivo y
conocer si esta divertida canción les ha subido el ánimo.
En caso
de que la edad de los niños sea inferior a dos años, el estado de ánimo se verá
reflejado en sus actos con sus compañeros durante la actividad.
Durante
la canción se harán 3 grupos y terminaremos cantándola todos juntos con un
ritmo que comenzará siendo pausado, continuará acelerado y finalmente se
acelerará del todo, para que observen y diferencien los distintos ritmos
propuestos.
Vocabulario que se quiere
enseñar.
·
Acciones de la vida cotidiana.
·
Estados de ánimo (a la hora del refuerzo positivo).
·
Letras del abecedario.
·
Órdenes
concretas: touch your... point to the..., head up, be happy, move your body,
etc...
Vocabulario
para repasar.
The body and her parts y dance
words (up, down, point to the...)
Materiales necesarios.
Hojas con
imágenes de letras felices, ordenador con internet, proyector y la propia
classroom o patio para la realización de la actividad.
Fuente.
Apuntes
de clase, youtube and google images.
Variaciones.
Combinación
de letras y números ( A-1, B-2, C-3, D-4)
Infinitas
variaciones con el vocabulario que se quiera trabajar relacionado con cada
letra del abecedario y sus múltiples ámbitos. Puesto que con cada letra podemos
trabajar distintas palabras, acciones, juegos.
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